foto Prosegur: "Lo que toca ahora no es utilizar todas las armas sino empatía" Cláustro de profesores del máster reunidos el viernes 18 de mayo en la UA.
Cláustro de profesores del máster reunidos el viernes 18 de mayo en la UA.

Prosegur: "Lo que toca ahora no es utilizar todas las armas sino empatía"

22/05/2012

Carlos Pérez, director de RR HH de Prosegur, explicó que la política de gestión de personas de esta empresa con 154.000 trabajadores no es la de aprovechar todos los instrumentos de la reforma laboral ("que puede crear empleados zombies") sino la del compromiso y la reinvención. Este directivo intervino en la reunión del Cláustro del Máster en RRHH de la Universidad de Alicante (UA).


Carlos Pérez detalló las claves de la gestión de personas de la empresa de seguridad Prosegur, que cuenta con 300 sedes en 15 países, ante los profesores y colaboradores de este máster reunidos el pasado viernes 18 de mayo en el Museo de la Universidad de Alicante.

Pérez consideró que en este momento hay dos extremos para competir. El primero de ellos es aprovechar la reforma laboral, "que persigue incrementar la competitividad rebajando los coste salariales y también con flexibilidad. No podemos devaluar el euro y tenemos que devaluar los costes". Este directivo explicó que ha detectado una cierta sensación entre las empresas de que "ahora es la nuestra", que es un error ya que "puede crear empleados zombies, sin espíritu de superación".

Prosegur -describió Pérez- ha tomado otro camino. "Ahora lo que toca es empatía y compromiso, y no utilizar todas las armas. En lugar de eso nos reinventamos, y gana la empresa y el empleado".

"La propuesta de valor más honesta que puede hacer la empresa a sus trabajadores es invertir en su empleabilidad", recalcó.

Ricardo Díaz y Amalia Gil, de Human Capital de Deloitte, presentaron en este mismo acto la ponencia “Los retos de la gestión del talento en el nuevo contexto”.

"Tenemos que seguir trabajando en la gestión del talento, pero las cosas ya no serán como antes y necesitaremos una estrategia diferente", subrayó Díaz, que presentó un estudio internacional sobre el talento de esta consultora y Forbes Insights que concluye que las prioridades han cambiado. En 2009, eran el recorte de gastos y el mantenimiento de los clientes. En 2011, captar y formar líderes, y la búsqueda de nuevos mercados. "Ya no son mayoría las empresas que tienen que hacer recortes", indicó.

Gil explicó la paradoja del talento: "tenemos muchos curriculums, pero hay escasez en medio de la cantidad. Hay perfiles de I+D y liderazgo en los que las empresas tienen carencias".

"Quien utilice la recesión como estrategia de retención, se arriesga -alertó-. Los mejores están trabajando con la marca como empleador (employer branding), el énfasis en las nuevas tecnologías para la captación de personal, la diversidad cultural y la formación".

El Máster en Recursos Humanos de la Universidad de Alicante "cuenta con un 50% de alumnos que son profesionales en activo y otro 50% de recién licenciados", destacó su director, José Luis Gascó, en su intervención. Entre su profesorado, se cuenta con directores de Recursos Humanos de empresas de todos los sectores más representativos de la economía de la provincia de Alicante.

Podéis ver todas las fotos del acto en el siguiente enlace.


  imprimir recomendar




Cirilo Amorós, 6-1 l 46004 Valencia l Tel.: 963533900
Sobre nosotros l Blog rhmedia l Mapa del sitio l Canal de noticias RSS rss
© rhmedia.es l rhmedia.es publica todos sus contenidos bajo licencia Creative Commons