foto Manuel Pimentel: "La mejor universidad es la del fracaso" Mensaje de esperanza: "Nos estamos musculando y estamos ganando competitividad".
Mensaje de esperanza: "Nos estamos musculando y estamos ganando competitividad".

Manuel Pimentel: "La mejor universidad es la del fracaso"

03/02/2012

El conocido ex-ministro y editor Manuel Pimentel ha hablado de un cambio de época radical en su intervención en la Macrojornada TMT celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia ante unos 1.300 asistentes. Pimentel ha subrayado la importancia de la actitud y ha explicado una dinámica positiva que ya vislumbra entre tantas malas noticias: las empresas españolas se musculan y ganan competitividad.


Roberto Luna y su equipo (CECE y Máster GESTA) han organizado esta mañana una nueva Macrojornada Talento & Management Tendencias (TMT), la primera del 2012, ante unas 1.300 personas en el Palacio de Congresos de Valencia. El ponente estrella del evento, celebrado con el título "Una nueva era del conocimiento. Aprendizaje y talento organizativo", ha sido el ex-ministro de Trabajo, editor, consultor y conferenciante Manuel Pimentel, quien ha realizado una encendida defensa de la empresa como la institución que nos permitirá superar una crisis que es en realidad "un cambio de época".

"Esta crisis no es sólo inmobiliaria y financiera, es más profunda. Todo occidente está perdiendo la batalla", ha alertado. El entorno económico, desde su punto de vista, está cambiando radicalmente. "No sobrevive el más fuerte -ha parafraseado a Darwin- sino el que mejor se adapta. Muchos moriremos y otros nacerán. Nos enfrentamos a un ecosistema nuevo casi desnudos. Tenemos que estar muy atentos".

¿Las claves? talento e inteligencia. El talento de hacer pero, sobre todo, la inteligencia, que es la que nos permite tomar las decisiones correctas. "Lo que hace prosperar a las grandes empresas es la inteligencia. Si tomas la decisión equivocada, cuanto más trabajes peor. Ahora es un momento de grandes decisiones y hace falta inteligencia. Vivimos momentos de una trascendencia vital", ha enfatizado.

Hay una cualidad esencial que no está al alcance de todos y que es esencial: la sabiduría. "Alan Greenspan, ex-presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, considera que en economía sólo hay dos estados, el de euforia y el de pánico. Si asumimos esta realidad, nos daremos cuenta que ni antes éramos tan guapos ni ahora somos tan feos. La persona sabia tiene esto claro", ha apuntado.

Pimentel reclama que superemos el estado de depresión colectiva ("nos gustan las malas noticias") y tengamos esperanza. "Hemos de asumir las decisiones que adoptamos en el pasado. Yo no sé cómo será el año que viene, pero trabajaré para que sea mejor. La actitud es en estos momentos más importante que la aptitud", ha proclamado.

Hay un elemento central en el discurso de Pimentel, la clave de bóveda de la recuperación económica: la empresa. Y precisamente en estas organizaciones es en las que Pimentel detecta señales positivas. "Empiezan a pasar cosas muy interesantes -ha desvelado-. Nos estamos musculando y estamos ganando competitividad".

Sin embargo, hace falta un cambio de valores y de discurso para dar una mayor cobertura a las empresas y a los emprendedores. "La mejor universidad es la del fracaso. El problema es que socialmente lo castigamos mucho. En este país, tenemos que crear un ecosistema de normas que ayuden a la empresa, que es nuestra parte más débil".

Y ante el fracaso, ha concluido, "sonrisa, a tragar y se sale".

En esta macrojornada, han intervenido también la conocida coach Marta Williams, e Ismael Quintanilla, profesor de la Universitat de València que fue pionero en la docencia e investigación de los Recursos Humanos en la Comunitat Valenciana. La ponencia de Williams será objeto de una próxima crónica de Rhmedia.es.

  imprimir recomendar




Cirilo Amorós, 6-1 l 46004 Valencia l Tel.: 963533900
Sobre nosotros l Blog rhmedia l Mapa del sitio l Canal de noticias RSS rss
© rhmedia.es l rhmedia.es publica todos sus contenidos bajo licencia Creative Commons