foto Los ejecutivos de la Comunitat cobran un 6% menos que la media española Los mandos intermedios cobran un 11% menos de promedio en la Comunitat Valenciana.
Los mandos intermedios cobran un 11% menos de promedio en la Comunitat Valenciana.

Los ejecutivos de la Comunitat cobran un 6% menos que la media española

25/11/2010

Los ejecutivos de la Comunitat Valenciana cobran un 6% menos que la media nacional. Esta diferencia aún se ensancha más en el caso de los mandos intermedios, con una retribución un 11% menor en promedio. Estos datos se desprenden del estudio “Tendencias Retributivas del Equipo Directivo de la Comunidad Valenciana”, elaborado por la consultora ICSA Grupo y la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Este informe, que se ha elaborado a partir de una muestra que recoge los datos salariales de más de 80.000 profesionales empleados por cuenta ajena en España, también señala que los directivos de la Comunitat de Madrid cobran un 12% más que la media española. En cifras exactas, la retribución media bruta de un directivo en Madrid asciende a 80.162 euros anuales, en Valencia a 67.047 y en el conjunto del estado a 71.610 euros.

El informe analiza datos salariales de directores generales, comerciales, de producción, de recursos humanos y de administración y finanzas, señalando que en todos estos puestos directivos la media retributiva en la Comunidtat Valenciana es inferior a la media nacional. Igualmente, el informe señala que al comparar el tamaño de empresa también aparecen las desigualdades en todos los casos, ya se trate de empresas grandes, medianas o pequeñas, si bien en estas últimas las diferencias son menores, oscilando entre un 2,5% y un 4% de variación respecto a los sueldos promedio del resto de España. Sobre los datos del conjunto del Estado, el informe señala que en Madrid se aprecia una tendencia al alza en los sueldos de los directivos de las grandes empresas.

Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo, señala que “la tímida recuperación de la actividad económica se está notando con más fuerza en las grandes empresas, las cuales están haciendo algunos movimientos de contratación, y cada vez gana más peso la necesidad de retener talento en las corporaciones”. La mayor concentración de empresas de gran tamaño en la capital del Estado ha hecho que sea allí “donde empiece a notarse este fenómeno del incremento de la contratación de grandes ejecutivos”.

Por puestos, el estudio señala que, aunque tímidamente, el director financiero es el más valorado. En una situación de estancamiento económico, los incrementos salariales en este puesto, dependiendo del tamaño de la empresa, oscilan entre un 0,3% y 2,5%. Los mayores aumentos corresponden a las grandes empresas y los menores a las pequeñas.

Todo lo contrario sucede con el director comercial, sin duda el más perjudicado por la crisis. Concretamente las variaciones van desde una pérdida del 1,2% del salario en las grandes empresas a un modesto incremento del 0,8% en las pymes. Respecto a las cifras anteriores, Poveda recuerda que durante los años previos a la crisis los mayores incrementos salariales se dieron en las áreas comerciales. "En las épocas expansivas, las empresas reparan menos en gastos, pero con la crisis gana protagonismo la figura del director financiero, responsable de reducir costes y de obtener acceso al crédito en momentos en los que éste escasea".

En la Comunidad Valenciana se sigue observando una singular y encomiable capacidad emprendedora que caracteriza a la mayoría de los sectores productivos. De hecho, aunque la desaparición de empresas sigue presentando cifras muy alarmantes, la iniciativa y la diversificación están siendo en otros muchos casos la tabla de salvación. Ello hace presagiar una lenta pero ilusionante recuperación en nuestra Comunidad, a poco que se den las mínimas condiciones para el optimismo”, ha manifestado Manuel Moreno, Director de ICSA en la Comunitat Valenciana.

  imprimir recomendar




Cirilo Amorós, 6-1 l 46004 Valencia l Tel.: 963533900
Sobre nosotros l Blog rhmedia l Mapa del sitio l Canal de noticias RSS rss
© rhmedia.es l rhmedia.es publica todos sus contenidos bajo licencia Creative Commons