foto La tasa de abandono escolar española casi triplica el objetivo de la UE Ivie: España está por debajo de Europa en ciclos formativos y estudios científico-técnicos.
Ivie: España está por debajo de Europa en ciclos formativos y estudios científico-técnicos.

La tasa de abandono escolar española casi triplica el objetivo de la UE

17/05/2012

EL Ivie ha comparado los indicadores educativos de los países la UE en relación a los objetivos comunitarios en su último cuaderno de Capital Humano. España no sale bien parada. Su tasa de abandono temprano, del 28,4%, casi triplica el objetivo del 10%. También detectan una tasa de matriculación más baja en ciclos formativos y menos graduados superiores en estudios científico-técnicos.


La Unión Europea (UE) inició hace unos años un plan para mejorar los resultados educativos con dos plazos: 2010 y 2020. En su último cuaderno de la colección Capital Humano, "Estrategia de educación y formación 2020: ¿Cumplimos los objetivos?", el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) analiza el progreso conseguido hasta ahora y la tendencia de cara a 2020.

Entre sus conclusiones, destaca que con un 28,4% España tiene una de las tasas de abandono temprano más altas de la UE (jóvenes que han logrado como máximo aprobar la educación secundaria obligatoria). No obstante, detecta también un cambio de tendencia positivo en los últimos años. El objetivo para 2020 es del 10%.

Esta investigación también subraya que con un porcentaje del 61,7%, España está aún lejos de alcanzar el objetivo de un 85% de jóvenes con al menos secundaria postobligatoria.

El cuaderno de Capital Humano del Ivie, denuncia dos grandes déficits. Por una parte, la tasa de matriculaciones en ciclos formativos en España es muy inferior a la de la Unión Europea. En bachillerato, sin embargo es muy similar.

Por otra parte, está por debajo de la media comunitaria en graduados en estudios superiores en titulaciones relacionadas con las matemáticas, la ciencia y la tecnología, lo que puede lastrar la capacidad de desarrollo en sectores relacionados con la I+D. La media de la UE es de 14,3% y la de España del 12,5%.

El Ivie ofrece también dos datos positivos. En 2010, España alcanzó el objetivo de contar con al menos un 40% de graduados en educación superior, y nuestro país se sitúa ligeramente por encima de la media europea en la participación en formación continua.

El cuaderno muestra que un conjunto de países pueden servir de ejemplo a otros para cumplir los objetivos marcados porque ya alcanzan los retos propuestos o presentan grandes avances.


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