foto "La primacía del convenio de empresa redefinirá el papel de patronal y sindicatos" Asistentes al RH Club celebrado en Castellón.
Asistentes al RH Club celebrado en Castellón.

"La primacía del convenio de empresa redefinirá el papel de patronal y sindicatos"

25/04/2012

Responsables de RR HH de 20 empresas asistieron al RH Club organizado por Search & Coach y Garrigues en Castellón. Abogados de este despacho explicaron cómo ahorrar costes con la reforma laboral. En el mismo acto, se habló del papel de las ETT, de casos prácticos de gestión del talento en escenarios complejos y de los planes de actuación de la Inspección de Trabajo de Castellón.


"La reforma es una buena oportunidad para que los Recursos Humanos demuestren que pueden aportar valor", apuntó Avelino Álvarez, asociado de Garrigues, en la primera de las ponencias del RH Club celebrado el pasado viernes 20 de abril en Castellón. Este abogado enumeró algunos de los nuevos instrumentos de flexibilidad, "la mayor aportación de la reforma".

Fernando Crespo, socio de este mismo despacho, explicó que la reforma pivota sobre tres ejes: "convenio de empresa, además éste se puede tocar en cualquier momento y ultraactividad limitada". En su opinión, "la reforma pretende que las empresas puedan ajustarse sin despidos y agoten otras vías".

Francisco Martínez, director de Adecco en la Comunitat Valenciana, explicó que la reforma laboral ofrece nuevos espacios de actuación a las ETT en materia de formación de desempleados, orientación y recolocación, "en colaboración con los servicios públicos de empleo".

"Las ETT -subrayó Martínez- hemos intermediado mucho más que los servicios públicos de empleo y por fin se reconoce nuestro papel con la reforma laboral". El responsable de Adecco subrayó que en los países en los que más se utilizan las ETT, hay menos desempleo.

Con la reforma laboral, las ETT también están autorizadas para actuar en los planes sociales y los procesos de recolocación de afectados por los ERE, obligatorios en los casos de empresas de más de 50 empleados. Carlos Valverde, responsable del área de reestructuración de Lee Hecht Harrison (Grupo Adecco), explicó el proceso sistematizado y global que realiza esta empresa con los desempleados para que encuentren un nuevo trabajo.

Antonio Climent, Socio Director de Search & Coach, presentó el modelo de gestión de talento que utilizan compañías multinacionales para identificar a los empleados con potencial y definir acciones de desarrollo, carrera y sucesión. Para ello se apoyo en casos reales y experiencias donde, según Climent, no hay mas opción que gestionar el talento para que el negocio sobreviva. Presentó a los asistentes los casos de Chiquita Brands en Centro América, Adidas en Asia y PepsiCo en Rumanía e Israel.

Antonio Moreno, Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo de Castellón, clausuró el RH Club con una ponencia sobre los planes de actuación que tienen para el 2012.

La inspección, explicó Moreno, continuará con su labor de lucha contra la economía irregular y la investigación de accidentes. "En Castellón, queremos hacer hincapié en formación e integración preventiva", recalcó.

La reforma laboral introducirá también novedades en su actuación. Por una parte, por los nuevos tipos de contratos como el de apoyo a emprendedores o el de formación y aprendizaje, "que serán muy utilizados".

Moreno también subrayó que sospecha que la tramitación de los ERE será más complicada ahora que ha desaparecido la autorización administrativa previa. "El control jurisdiccional de los ERE puede ser más riguroso que el administrativo", pronosticó.

Con la aplicación de la reforma laboral y la preeminencia del convenio de empresa, "se redefinirá el papel de la patronal y los sindicatos", concluyó Moreno.

A esta sesión del RH Club celebrada en Castellón, asistieron responsables de Recursos Humanos de 20 empresas con implantación en la provincia: Novaire, Pamesa, Record Rent a Car, Marina D´Or, Euroatomizado, Ordóñez, Grupo Gimeno, Industrias Videca, UBE, Villareal CF, AMSA, HICID, Estudio Cerámico, Muelles y Ballestas, Marie Claire, Marítima del Mediterráneo, Cartonajes La Plana, LM Wind Power, Halcón Cerámicas y Kerakoll.

  imprimir recomendar




Cirilo Amorós, 6-1 l 46004 Valencia l Tel.: 963533900
Sobre nosotros l Blog rhmedia l Mapa del sitio l Canal de noticias RSS rss
© rhmedia.es l rhmedia.es publica todos sus contenidos bajo licencia Creative Commons