foto "La cooperación y el sentido de la justicia son innatos en los humanos" Imagen del público asistente a la jornada en el Palau de la Música.
Imagen del público asistente a la jornada en el Palau de la Música.

"La cooperación y el sentido de la justicia son innatos en los humanos"

19/10/2012

El conferenciante Pablo Herreros, especialista en el estudio de los primates, ha explicado que los experimentos con estos animales pueden servir para ofrecer claves de mejora del trabajo en equipo y el liderazgo de los humanos. "Es muy importante poner a prueba nuestros modelos mentales", ha reclamado en una jornada en Valencia.


"Los experimentos con primates pueden ser muy útiles para el estudio de la evolución humana", ha apuntado el conferenciante de gestión y primatólogo Pablo Herreros en la Jornada TMT celebrada esta mañana en el Palau de la Música de Valencia.

Herreros considera que es muy útil que toda persona que pertenezca a un grupo de trabajo o quiera emprender "ponga a prueba sus modelos mentales". Este conferenciante e investigador ha enumerado una serie de lugares comunes que las investigaciones con primates han demostrado que son falsos:

-En la naturaleza, al contrario de lo que se cree, no existe una lucha continua.

-Los biólogos evolutivos han llegado a la conclusión que la violencia no ha sido el motor de la evolución del hombre.

-En la naturaleza sí que hay valores, y algunos de ellos son innatos, "los tenemos cuando nacemos".

Posteriormente, Herreros ha disertado sobre tres fenómenos sociales que desde su punto de vista son muy importantes para el emprendimiento o el trabajo en equipo:

-La cooperación. "Los experimentos con primates demuestran que colaboran para obtener sus objetivos", ha resaltado. La colaboración fue uno de los factores de éxito del homo sapiens frente a los neandertales: "Ya hace millones de años, la cooperación entre humanos era muy estrecha".

-El sentido de la justicia y del juego limpio, "que son valores fundamentales con los que nacemos". Gracias a ellos, ha señalado Herreros, "se asegura que los costes de vivir en grupo son menores que los beneficios. Hay una tendencia a ser justos y no aceptar cosas que consideramos injustas".

-El liderazgo. "Cuando hay una situación de riesgo -ha subrayado Herreros-, es muy probable que emerja un liderazgo de una manera natural. Es un fenómeno colectivo que cumple una función social muy importante".

En esta Jornada TMT, que llevaba por título "Las organizaciones excelentes aprenden y emprenden: nuevos modelos de gestión", han participado también José Aguilar, Santiago Álvarez de Mon y Roberto Luna.


  imprimir recomendar




Cirilo Amorós, 6-1 l 46004 Valencia l Tel.: 963533900
Sobre nosotros l Blog rhmedia l Mapa del sitio l Canal de noticias RSS rss
© rhmedia.es l rhmedia.es publica todos sus contenidos bajo licencia Creative Commons