foto "Hay que simplificar las estrategias preventivas en las PYME" 2ª Jornada de Evaluación Ergonómica: las PYME tienen soluciones de bajo coste.
2ª Jornada de Evaluación Ergonómica: las PYME tienen soluciones de bajo coste.

"Hay que simplificar las estrategias preventivas en las PYME"

29/11/2010

Pere Boix, del Centro de Investigación en Salud Laboral (CISAL), y Javier Murcia, coordinador de I+D+i de Unión de Mutuas, trabajan con propuestas para aplicar con éxito estrategias de prevención simplificadas y de bajo coste en las PYME. Boix ha presentado el 'control banding' y Murcia el proyecto WISE en la 2ª Jornada de Evaluación Ergonómica organizada por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).


"El 99,8% de las empresas en Europa son PYME, y hay una necesidad de simplificar las estrategias de prevención en seguridad y salud laboral. Las propuestas tienen que ser amigables, basadas en la información disponible, aceptables y transparentes". Pere Boix definía así los requisitos que tiene que cumplir cualquier propuesta de prevención en las empresas durante la 2ª Jornada de Evaluación Ergonómica organizada por el IBV el pasado jueves 25 de noviembre. Su propuesta de actuación: el control banding, que identifica los riesgos en bandas en función del nivel de peligrosidad, y a partir de esta clasificación establece unas bandas de control. "No se trata de hacer algo perfecto sino algo positivo y sobre todo de hacerlo ya", reclamó, para "conseguir un triple win: la mejora de las condiciones de trabajo, un impacto ambiental positivo y la mejora de la productividad".

Javier Murcia, coordinador de I+D+i de Unión de Mutuas, presentó el proyecto Work Improvement in Small Enterprises (WISE), una propuesta de prevención para las PYME que él mismo definió como "un asesoramiento práctico que ofrece soluciones de bajo coste orientadas a mejorar la productividad". Los objetivos de WISE son capacitar a los empresarios a identificar mejoras e idear soluciones para implementar mejoras productivas. De este modo, se contribuye a que las empresas interioricen que "las condiciones de trabajo y la productividad están unidas".

Murcia presentó los datos de este proyecto experimental de Unión de Mutuas. En tres ediciones del proyecto WISE, han participado 34 empresas de sectores variados con una media de 30 trabajadores. "Todas las empresas han tenido mejoras -resumió Murcia-. Como logros fundamentales, todas las empresas participantes han implantado dos o más mejoras, y además se ha generado un efecto de contagio, ya que las empresas ven un planteamiento práctico y a un coste razonable".


  imprimir recomendar




Cirilo Amorós, 6-1 l 46004 Valencia l Tel.: 963533900
Sobre nosotros l Blog rhmedia l Mapa del sitio l Canal de noticias RSS rss
© rhmedia.es l rhmedia.es publica todos sus contenidos bajo licencia Creative Commons