foto Equipo Humano edita una guía que orienta a afectados por ERE en su recolocación Esta guía es "diferente, práctica y fácil de manejar" para los que buscan empleo.
Esta guía es "diferente, práctica y fácil de manejar" para los que buscan empleo.

Equipo Humano edita una guía que orienta a afectados por ERE en su recolocación

05/04/2011

La Fundación Equipo Humano ha editado una guía de apoyo a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) para ayudarlos a introducirse de nuevo en el mercado laboral. Este documento, disponible en su página web, propone "tomarse la búsqueda de trabajo como un trabajo en sí mismo" y explica técnicas como el uso de las redes sociales o la elaboración de un buen currículo.


"Esta guía, a disposición de cualquier interesado en nuestra página web, surge de la preocupación por aquellas personas en situación de desempleo que están pasando por el trance de un ERE y por las consecuencias emocionales que este hecho conlleva", señala la Fundación Equipo Humano en un comunicado.

Un estudio realizado el año pasado por esta misma fundación sobre las consecuencias psicosociales de la vivencia de un ERE entre afectados de la Comunitat Valenciana revelaba, entre otras conclusiones, el desconocimiento con el que este colectivo afronta la planificación de la búsqueda de un nuevo empleo, así como la falta de apoyo que perciben de su entorno y la disminución de su autoestima, lo que perjudica la salud de sus relaciones sociales.
 
Con el lanzamiento de esta guía, editada en colaboración con la Conselleria de Economía, Empleo y Hacienda de la Generalitat Valenciana, la Fundación Equipo Humano pretende arrojar luz a las dudas planteadas ante la nueva situación y encaminarles en la senda de la búsqueda de empleo. "Se trata de una guía diferente, práctica y, sobre todo, fácil de manejar que muestra temas novedosas y que persigue como meta que el afectado tenga la idea clara de que buscar trabajo es de por sí un trabajo. Una herramienta que procura orientar hacia la reinserción también desde el punto vista de la localización de las mayores oportunidades laborales", apuntan.

Para ello es necesario tener en cuenta tanto los sectores emergentes (energías alternativas, servicios para gente mayor, tecnologías de la información y la comunicación, biomedicina o biotecnología, entre otros) y las posibilidades que ofrece el mercado laboral, como lo que se sabe hacer (aptitudes), lo que se quiere hacer (actitudes) y lo que se puede hacer (capacidades).

Crear una agenda con una rutina de trabajo

La rutina de un desempleado se ve alterada y en ese trance de la vida es uno mismo quien marca los tiempos y tareas. Es por tanto que esta guía propone, para no aumentar el desasosiego, mantenerse activo y contarle su situación a todos sus contactos para incrementar las oportunidades laborales. Además, entre las recomendaciones recogidas por la Fundación Equipo Humano se encuentra la necesidad de fijar una rutina y elaborar un agenda para la búsqueda de empleo, en la que se hará constar de forma sistemática las actividades a realizar, empresas a visitar, fuentes de información o el registro del envío de currículos. Esta herramienta es esencial para organizar el tiempo de búsqueda, planificar las actividades y efectuar un seguimiento de los resultados.

Por su importancia al ser la primera y única imagen que tiene la empresa del demandante de empleo, la publicación incluye un capítulo de apoyo para la redacción del curriculum vitae que ilustra sobre las distintas tipologías e introduce nuevos formatos como el video-curriculo. Al mismo tiempo, recoge un directorio con motores de búsqueda de empleo en Internet, una selección de instituciones y centros de formación, ayuda para el autoempleo e información sobre empleo público.

Como novedad, dedica un capítulo específico para las redes sociales como herramienta en la búsqueda de empleo y escaparate a gran escala para el demandante. Se trata de un networking profesional importante a todos los niveles. La presencia en redes profesionales (Linkedin, Xing o Viadeo) supone un valor añadido pero es necesario mantener el perfil actualizado y cuidado, contar con una buena red que responda a intereses profesionales, saber discriminar la relaciones sociales de las profesionales, respetar las normas de la red y elegir la más idónea según el target, entre algunos consejos de utilización.

Para concluir la publicación, han elaborado un decálogo con las claves para encontrar trabajo:
1. Buscar trabajo es un trabajo.
2. Conocer el mercado laboral.
3. Estar activo en los portales de empleo.
4. Reciclarse.
5. Formarse.
6. Estar atentos a los sectores que generan empleo.
7. Contar con un curriculo perfecto.
8. Practicar el networking.
9. Mantener una actitud positiva.
10. Ampliar los horizontes profesionales.

  imprimir recomendar




Cirilo Amorós, 6-1 l 46004 Valencia l Tel.: 963533900
Sobre nosotros l Blog rhmedia l Mapa del sitio l Canal de noticias RSS rss
© rhmedia.es l rhmedia.es publica todos sus contenidos bajo licencia Creative Commons