foto  "El líder tiene que ganarse a su equipo antes de la emergencia" "El entrenamiento es primordial para tenerlo todo controlado cuando llega la crisis".
"El entrenamiento es primordial para tenerlo todo controlado cuando llega la crisis".

"El líder tiene que ganarse a su equipo antes de la emergencia"

15/06/2011

Francisco Mira, especialista en emergencias de Cruz Roja, explicó los principios del liderazgo en situaciones de crisis en una conferencia impartida en FUNDESEM Business School. Las recomendaciones de este médico, que se pueden trasladar al entorno empresarial, son identificar las principales amenazas potenciales, entrenarse y ganarse al equipo antes de la emergencia.


El médico Francisco Mira Berenguer, responsable de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española en Benidorm y jefe del equipo ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias), contó su experiencia en el despliegue de actuaciones coordinadas, eficientes e inmediatas en situaciones extremas en la sede de FUNDESEM Business School el pasado viernes 10 de junio. Mira enumeró los principios del liderazgo en momentos de crisis, que se pueden trasladar al entorno empresarial. Entre sus últimas intervenciones, destaca la participación en la asistencia a los afectados del terremoto de Lorca.

Mira Berenguer explicó que lo primero que hay que hacer en una situación de crisis es “dedicar unos minutos a organizar nuestra respuesta”. Insistió además en que hay que estar preparado para afrontar con éxito una crisis. “El entrenamiento es primordial. Te permite tener todo controlado cuando llega una crisis. Si uno previamente no se ha preparado, se queda unos minutos e incluso horas sin capacidad de reacción”. Su recomendación es que el equipo directivo valore las amenazas potenciales de su empresa e identifique cuáles son las crisis que pueden azotarles con más facilidad. Después, buscar asesoramiento de personas que sepan gestionar una crisis desde el punto de vista de las acciones a emprender y de la gestión de la información. También es recomendable poner en práctica el procedimiento antes de que llegue una crisis, es decir, hacer un simulacro para comprobar que la gestión es correcta.

Entre las claves del trabajo de los equipos de emergencia, está en primer lugar la selección del equipo, el entrenamiento y el trabajo en equipo. "En situaciones de crisis, se actúa de forma jerárquica al mando de un líder, que tiene que ganarse a su equipo antes de la emergencia, en el día a día, tener sobrada capacitación técnica y saber construir equipo, gestionar", consideró.

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