Robert Schäfer
“En España, todavía hay muy pocas empresas con visión global”

foto “En España, todavía hay muy pocas empresas con visión global” Robert Schäfer 26/04/2011

Robert Schäfer dirige desde Valencia la actividad en el sur de Europa y Brasil de CRF Institute, empresa que certifica a las mejores empresas para trabajar con su sello Top Employers en 14 países de 4 continentes. Con su visión intercontinental, alerta de que las empresas líderes españolas se están rezagando en las políticas de desarrollo del talento.


Autor: Miquel Calvet

-Los expertos vaticinan que cuando salgamos de la crisis nos encontraremos con una economía en la que el talento será más escaso que el capital y el factor humano marcará la diferencia. ¿Los datos que manejáis en CRF Institute corroboran esta tendencia?

-Eso es lo que dicen los expertos en todo el mundo. Vemos que las empresas que invierten en el bienestar de la plantilla, siempre salen adelante más rápido que otras empresas más tradicionales. Yo diría que claramente es así. Si, por ejemplo, miramos cada una de las grandes empresas listadas en el Fortune 500, vemos que tienen conceptos propios de atracción y generación del talento, y son las que más bienestar crean siempre.

-¿Las empresas españolas son conscientes de la importancia de implantar este marketing de recursos humanos?

-Esta es una pregunta muy difícil de responder. No se puede generalizar. El 2007 fue desde la experiencia de CRF Institute el año del bienestar general y del negocio fácil. En aquella época, hubo un montón de empresas que apostaron por el employer branding y que después lo dejaron de aplicar. Si lo miramos en el contexto europeo, creo que España va un poco atrasada todavía. Aquí, cuando hay una pequeña duda en la economía, las organizaciones dejan de invertir en sus planes de bienestar para el empleado. Una empresa que tiene una visión más global sigue invirtiendo, y en España todavía hay muy pocas empresas con visión global.

-¿Las empresas se tienen que plantear políticas de employer branding cada vez más internacionalizadas? ¿se rompen las barreras en el mercado de atracción del talento?

-La mayoría de las empresas que apuestan por el employer branding son multinacionales que tienen una visión más global y un plan de negocio a más largo plazo que empresas que operan a nivel nacional. Nosotros tenemos varias empresas Top Employers en España que tienen problemas para encontrar a la gente adecuada a pesar de la crisis, y buscan más allá de la frontera española.

-¿Es positivo que las PYME apliquen políticas de employer branding?

-Yo creo que siempre será importante que las apliquen. Desde CRF Institute, no nos dirigimos específicamente a las PYME porque no tienen ni la organización ni el poder financiero para invertir en employer branding. Lo que sí que pueden hacer son cosas bastante puntuales y destacarlas. Tienen que comunicar sus buenas prácticas.

-CRF Institute certifica a los mejores empleadores en 14 países de 4 continentes. ¿Cómo evolucionan las políticas de atracción del talento en España en relación a otros países de Europa o potencias como China y Brasil, en las que también estáis presentes?

-Con el research que hacemos, hemos visto que el presupuesto global de recursos humanos en España está estancado respecto al año pasado, mientras en el resto de países en los que trabajamos se ha incrementado. Es muy grave que empresas líderes españolas recorten presupuestos año tras año en lugar de invertir más. Quiero resaltar de todos modos un aspecto positivo de esta crisis. En una videoconferencia en la que participaron empresas de Brasil y de España, un director de Recursos Humanos de una gran empresa decía que veía muy positivo que en España la gente se está formando muchísimo. Como hay crisis y hay mucho desempleo juvenil, la gente invierte ahora dinero en formación. Cuando salgamos de la crisis, España contará con una armada de profesionales muy bien formados.

-¿Cómo afecta la evolución demográfica a las políticas de employer branding de las empresas, tanto por el descenso de profesionales que entran al mercado laboral como por su cambio de mentalidad?

-En Alemania, la falta de profesionales es un problema muy grave en estos momentos, y dentro de poco también lo será en España. En Alemania, los baby boomers se están retirando ahora mismo y los jóvenes profesionales son de una generación con una tasa de natalidad más baja, y las empresas tienen problemas para encontrar la gente que necesitan. En España, será un problema en 5 años o incluso antes aunque ahora con la crisis la gente no es consciente.

-¿Detectáis un cambio de mentalidad de las nuevas generaciones?

-Si hablamos de los que ya llevan algunos años trabajando que pertenecen a la Generación Y, requieren mucha mayor flexibilidad laboral, necesitan mucho más liderazgo.

-¿Cuáles son los elementos principales con los que cuentan las empresas para la retención de estos profesionales?

-Nosotros aconsejamos a las empresas que cuenten con mentores que los guíen dentro de la organización.

-¿En España se habla ahora más de retención y compromiso que de atracción del talento?

-Claramente. En España, la prioridad de las empresas en estos momentos es el engagement [compromiso] sobre la motivación o la atracción, que sólo es importante para algunas empresas punteras. En Francia, en estos momentos el 80% de la preocupación ya es atracción, y en España el 90% es engagement.

-Una de tus preocupaciones siempre ha sido el bajo nivel de inglés de los profesionales españoles.

-En la generación que tiene ahora unos 30 años, encontramos ya profesionales que hablan inglés, pero la falta de dominio de esta lengua sigue siendo un obstáculo. Cuando doy charlas en España y pregunto si las puedo dar en inglés, la mayor parte de la gente no quiere que lo haga.



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"Es muy grave que empresas líderes españolas recorten año tras año sus presupuestos en recursos humanos en lugar de invertir más."





"Cuando salgamos de la crisis, España contará con una armada de profesionales muy bien formados."





"Tenemos varias empresas Top Employers en España que tienen problemas a pesar de la crisis para encontrar a la gente adecuada."





"Las PYME pueden hacer employer branding con actuaciones puntuales de buenas prácticas, y tienen que comunicarlas."





"En Alemania, la falta de profesionales es un problema muy grave en estos momentos, y dentro de poco también lo será en España."







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