Guillermina Cano
“Con las medidas de conciliación, hemos aumentado un 11% la productividad”

foto “Con las medidas de conciliación, hemos aumentado un 11% la productividad” Guillermina Cano 12/07/2011

Consum, cooperativa de distribución con 10.000 trabajadores, apostó por sistematizar y potenciar sus medidas de conciliación e igualdad hace ya algunos años. Guillermina Cano, ejecutiva del Departamento de Personal con competencias en estas políticas, explica en esta entrevista cómo han contribuido a hacer más productiva esta organización. “Apostar por las personas es rentable”, concluye.


Autor: Miquel Calvet

-Según sus propios cálculos, con las medidas de conciliación que han implantado desde el 2007, ha aumentado un 11% la productividad de Consum. ¿Cómo lo han conseguido?

-Para que aumente la productividad, es fundamental la mejora del clima laboral y del compromiso de la plantilla. Con las medidas de conciliación, hemos conseguido que los trabajadores se sientan más identificados con Consum. Nosotros sabemos que tener clientes satisfechos pasa por tener trabajadores comprometidos, contentos con sus condiciones de trabajo.

-¿Cuáles son los ratios que han mejorado con la aplicación de las políticas de conciliación?

-Ha disminuido la rotación y el absentismo. Hemos conseguido retener el talento.

-¿Realizan encuestas de clima para medir la satisfacción de los trabajadores?

-Hacemos una encuesta de clima laboral cada dos años. Medimos factores de todo tipo, como formación, conciliación o integración en la empresa. Además, como estamos certificados como Empresa Familiarmente Responsable (EFR) desde el 2007, trabajamos con un modelo de mejora continua en la gestión de las personas y de la conciliación.

-¿Qué les aporta el certificado de EFR?

-Desde el principio de su historia, por ser una empresa cooperativa y de economía social,  Consum ha aplicado medidas de conciliación. Con este certificado, lo que hemos hecho es censar y organizar lo que ya teníamos. Hacemos un seguimiento continuo de objetivos en materia de conciliación e igualdad. Tenemos un comité de igualdad y conciliación que se reúne cada dos meses para hacer seguimiento de todas estas cuestiones. Dentro del plan estratégico, incorporamos planes de conciliación con unos objetivos para el mismo período, que estén en consonancia con el plan estratégico de la cooperativa y con los planes de gestión anuales. Esto es fundamental. Hay empresas que empiezan a hacer cosas en materia de conciliación y al principio no las integran en la gestión de la empresa. La política de conciliación tiene que ir al mismo ritmo que la estrategia de la empresa.
 
-Han editado también el catálogo “+ de 50 medidas para conciliar”.

-Este documento fue fruto del plan de conciliación. Con el catálogo, censamos todas las medidas de conciliación que ya aplicábamos. Había medidas que desarrollábamos desde hacía mucho tiempo y la gente no las percibía como tales y por lo tanto no las valoraba. Otras medidas de conciliación no estaban escritas en ningún lugar. Había una necesidad de formalizarlas de algún modo.

-De todas las medidas recogidas en el catálogo “+ de 50 medidas para conciliar”, ¿cuáles son las más demandadas por la plantilla, las más innovadoras y las que más han contribuido a mejorar los resultados?

-Las más demandadas son las relacionadas con la maternidad y la paternidad. Somos de las pocas empresas que todavía damos un mes de permiso por paternidad. Respecto a la maternidad, con todas las medidas que tenemos, una trabajadora se puede incorporar cuando el bebé ya tiene seis meses. Otra medida muy demandada, que es histórica en Consum, es la de trabajar en el centro más próximo al domicilio. También cabe resaltar las medidas relacionadas con las vacaciones. Aunque no se suele hacer por causas de organización del trabajo, en casos excepcionales, especialmente de trabajadores con problemas personales o inmigrantes que quieran viajar a su país, se pueden concentrar las 5 semanas de vacaciones. Nosotros estamos en todo el arco mediterráneo. La mayoría de nuestras tiendas son de costa y es muy difícil que toda la plantilla pueda estar de vacaciones en julio, agosto y septiembre. Esto ocasiona problemas de conciliación. En los casos en los que no se disfrute al menos de 15 días de las vacaciones en período estival, se compensa económicamente a los trabajadores y se continúa disfrutando de estas vacaciones en otra época del año. La medida estrella, que creemos que es la que más ha contribuido a mejorar los resultados, es la jornada continua en los supermercados.

-En septiembre, tienen previsto comenzar a aplicar un cuadro de mando de recursos humanos. ¿Cómo encajarán las medidas de conciliación en este nuevo marco?

-En nuestra dinámica de trabajo, ya hemos incorporado los indicadores de las medidas de conciliación y de igualdad. Nuestro objetivo final es que todo esté medido porque en caso contrario, no podemos saber qué efectividad tiene. Hay indicadores que ahora miramos de manera más detallada. Era necesario incorporar nuevos sistemas informáticos para poder dar apoyo a los temas de conciliación e igualdad.

-A la hora de aplicar políticas de conciliación, ¿cuál es la diferencia entre una cooperativa y una sociedad anónima?

-La filosofía, la cultura y la identidad son diferentes. Hay una conciencia distinta. No es lo mismo trabajar en una sociedad anónima que en una cooperativa en la que sabes que eres socio. En una sociedad anónima, es más importante el capital que las personas y en una cooperativa, es al revés, y además el capital se reparte entre todos los cooperativistas. Nosotros somos una cooperativa mixta, de socios trabajadores y socios consumidores. Tenemos una función que va más allá que obtener beneficios. Además, en los órganos de dirección de la cooperativa, hay una mayor sensibilidad.

-También han elaborado una memoria de sostenibilidad que este año ha recibido la máxima puntuación del Global Reporting Initiative.

-Lo más importante es el grado de transparencia y honestidad de Consum en estos momentos. Muy pocas empresas se atreverían a publicar algunas de las informaciones que tenemos en nuestra memoria de sostenibilidad.

-Destacan también en sus comunicaciones los esfuerzos en temas medioambientales.

-Tenemos un proyecto de tiendas ecoeficientes, todas las que estamos abriendo lo son, y estamos consiguiendo mejorar mucho los ratios medioambientales.

-En el 2010, contrataron a 800 personas en Consum. Es un dato muy positivo dentro del actual clima económico.

-Estas 800 personas fueron en parte contratadas por las compras que se hicieron de tiendas de la cadena Vidal y en parte fueron nuevas contrataciones. Contratar a 800 personas es algo importante y demuestra que nuestro modelo funciona, que apostar por las personas es rentable.



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"La política de conciliación tiene que ir al mismo ritmo que la estrategia de la empresa."





"Una de las medidas de conciliación muy demandadas, que es histórica en Consum, es la de trabajar en el centro más próximo al domicilio."





"La medida estrella, que creemos que es la que más ha contribuido a mejorar los resultados, es la jornada continua en los supermercados."





"Muy pocas empresas se atreverían a publicar algunas de las informaciones que tenemos en nuestra memoria de sostenibilidad."





"Contratar a 800 personas durante el 2010 es algo importante y demuestra que nuestro modelo funciona, que apostar por las personas es rentable."







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