Julián Pelacho
"Con la psicología positiva se aprovechan todos los recursos de la organización"

foto "Con la psicología positiva se aprovechan todos los recursos de la organización" Julián Pelacho 24/06/2011

Julián Pelacho, director de Conmac Consultores, es un abogado y sociólogo dedicado a la consultoría y la formación desde el año 1989 en Valencia. Pelacho defiende con pasión los beneficios de la psicología positiva y del optimismo en el trabajo, aporta investigaciones para avalarlos y propone un nuevo paradigma: identificar de qué están hechas las cosas que salen bien.


Autor: Miquel Calvet

-Un estudio reciente de la Fundación Pfizer concluye que 3 de los 8 males del siglo XXI en España son la depresión, la ansiedad y el estrés. Mucho trabajo para los que apostáis con la psicología positiva.

-Para la psicología positiva, la salud no es la ausencia de enfermedad sino la presencia de bienestar. Desde ese punto de vista, se ha demostrado que la psicología positiva previene el estrés, la ansiedad y la depresión porque nos facilita estar mucho más fuertes a nivel físico y a nivel psicológico a la hora de desarrollar el trabajo. Es una estrategia muy innovadora para prevenir el absentismo y desarrollar profesionalmente a los empleados.

-Algunas investigaciones científicos relacionan la satisfacción de los trabajadores con los resultados empresariales.

-En los últimos 10 años, hemos realizado muchos estudios estadísticos que nos permite identificar los factores que aumentan la satisfacción de los trabajadores. A través de ese mismo tipo de estudios de investigación, hemos detectado que cuando mejora la satisfacción, baja mucho el indicador de absentismo y crecen otros como el de servicio al cliente externo o el de productividad. Esta relación está perfectamente demostrada.

-¿Son conscientes de este hecho los responsables empresariales de la Comunitat Valenciana y de España?

-Estamos en el momento de difundir a través de buenas prácticas el enfoque de la psicología positiva, que introduce introduce la fase previa de identificar las cosas que salen bien y los recursos que han sido utilizados para conseguirlo. Pero si todo esto no lo demostramos de una manera científica y cuantitativa, la difusión es menos potente. Por tanto, hemos de trabajar con la psicología positiva de una manera científica, que permita aportar datos para intentar convencer a los empresarios de que hay una manera mejor de hacer las cosas.

-¿En los países nórdicos y anglosajones se trabaja con el paradigma de la psicología positiva? ¿y en las grandes empresas?

-Mihaly Csikszentmihalyii, en su libro Fluir en los negocios escrito en el 2003, investiga científicamente cómo ciertas empresas están trabajando con otro tipo de paradigma y cómo ese tipo de empresas está consiguiendo desarrollar su actividad de una manera diferente. Es una vía innovadora a nivel mundial, que está en fase de investigación. En muchos países anglosajones, se sigue trabajando bajo el paradigma de la mejora continua, que es identificar sólo las cosas que salen mal para que salgan bien. La clave de este nuevo tipo de enfoque está en investigar las cosas que salen bien antes que las cosas que salen mal.

-¿De qué están hechas las cosas que salen bien?

-Todo el mundo tiene respuesta para identificar los problemas y en muchos casos las soluciones. El otro día estábamos trabajando en una empresa de las más importantes de la Comunitat Valenciana, y les preguntábamos a los participantes en un proyecto qué estaban haciendo para que sus equipos estuvieran cohesionados y para que los empleados competentes lo siguieran siendo, y no lo sabían. Nos respondían que nada. Sólo a través de un trabajo basado en coaching y en psicología positiva se daban cuenta que tenían un equipo cohesionado, pero no eran conscientes de los recursos y capacidades que tenían para conseguirlo.

-Ha hablado del concepto de la sensación de fluidez en el trabajo, la de estar tan imbuido que se pierde la noción del tiempo. ¿Para la mayoría de los trabajos no se tendrían que establecer metas más modestas?

-En determinados tipos de trabajos, es complicado. La clave quizá está en crear entornos de trabajo lo más creativos posibles y establecer variedad en trabajos rutinarios. También es importante buscar la participación de los empleados en la mejora de los procesos. Hay empresas muy potentes de la Comunidad Valenciana que han intentado hacer que los trabajadores tengan una mayor sensación de sentido.

-Otra de las herramientas con la que trabajan en Conmac es el humor. ¿No es especialmente complicado aplicarlo en una cultura pudorosa de base latina como la nuestra?

-Totalmente de acuerdo. Luis Rojas Marcos decía hace poco que el optimismo se sigue asociando a la ingenuidad en países como España. En cambio, en los países anglosajones es un valor absolutamente consolidado en la sociedad, y se asocia a que una persona será capaz de superar dificultades si se empeña en ello. Cuando el optimismo lo ves desde este punto de vista, ya no es una cuestión a banalizar. Entrenar el optimismo y el pensamiento positivo es algo que nos ayuda mucho a detectar nuestras fortalezas y a partir de ahí poder mejorar personal y profesionalmente, y prevenir riesgos psicosociales. El sentido del humor nos ayuda a desbloquearnos y a tener menos sensación de miedo.

-Junto a un grupo de profesionales de la consultoría y de los recursos humanos de Valencia, usted ha creado la Fundación Aleteia para la mejora de la educación. ¿Cuáles son los cambios que proponen?

-Para mejorar la educación, creemos que hay que introducir herramientas para los docentes como coaching educativo, inteligencia emocional o educación en valores. Con los resultados que obtienen los participantes en estos proyectos, se demuestra que los alumnos aprenden a aprender. También hemos detectado que consiguen integrar mejor a las personas dentro de los grupos, manejar situaciones para las que no están preparados con el uso las tradicionales, como por ejemplo los comportamientos hostiles, antisociales e incluso agresivos de alumnos o de alumnas.

-Esta idea está enmarcada en la propuesta de educación emocional que lanzó Daniel Goleman.

-En los últimos cinco años, hemos formado a 600 o 700 profesores de institutos. Los primeros que a veces necesitan herramientas para gestionar situaciones en el aula son ellos. Para que un profesor tenga recursos emocionales es fundamental que cuente con mayores competencias a la hora de realizar su trabajo, pero también que sea capaz de facilitar esta misma experiencia a sus alumnos, y que puedan afrontar los problemas con unas herramientas que les permitan resolver sus conflictos de una manera más eficaz.

-En su opinión, no hacen falta técnicas complejas para mejorar el engagement o compromiso. Imagínese que en un minuto tiene que convencer a un empresario para que aplique estas técnicas. ¿Cuál sería su argumentación?

-Si hablamos con la dirección general, que es al final la destinaría de estas acciones, les tenemos que decir que trabajar en psicología positiva es hacerlo en clave estratégica. La identificación de los recursos y capacidades de las personas nos permiten obtener resultados. Lo que conseguimos es que esos recursos no sean ociosos. Con este enfoque, se aprovechan todos los recursos de todas las personas que trabajan en la organización. Así, las cosas se hacen mejor, las personas salen más comprometidas y lo que es más importante, me es mucho más fácil poner en marcha acciones de mejora continua porque tengo un patrón interno que está totalmente asociado al buen hacer dentro de mi empresa.



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"La psicología positiva es una estrategia muy innovadora para prevenir el absentismo y desarrollar profesionalmente a los empleados de las empresas. "





"Cuando mejora la satisfacción, baja mucho el indicador de absentismo y crecen otros como el de servicio al cliente externo o el de productividad."





"Entrenar el optimismo y el pensamiento positivo es algo que nos ayuda mucho a detectar nuestras fortalezas y a partir de ahí poder mejorar personal y profesionalmente."





"La clave de este nuevo tipo de enfoque está en investigar las cosas que salen bien antes que las cosas que salen mal."







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